LA ROSALEDA

Transición día-noche

Análisis y condicionantes Urbanos

Edificaciones existente

Planeamiento urbanístico actual

Estadio tipo Sede Mundial

Estadio Tipo Sede Mundial

Envolvente estadio tipo

Necesidad de crecimiento Estadio Actual

Sección transversal

Sección longitudinal

Reestructuración del viario Avda palmilla

Escenarios de plaza según preexistencias

Necesidades FIFA para el desarrollo del Mundial

Reestructuración de estadio

Para poder ser sede del mundial del 2030, el Estadio de La Rosaleda tiene que cumplir una serie de necesidades básicas:

Debe crecer un 33% en aforo 10.000 espectadores netos, y otros 5.000 para público VIP y dotación de prensa, pasando así de los 30.044 espectadores actuales a 45.000 de aforo bruto. Se propone un crecimiento de Grada sobre grada obteniendo tres niveles de graderío.   

La cubierta debe ser completa para garantizar que todas las localidades están completamente cubiertas.

Necesidades de dotar de los servicios mínimos que requieren los eventos de esta envergadura. Se debe también incorporar al programa funcional del estadio aquellas salas necesarias para la prensa y TV. Se necesita incorporar zonas de hospitalidad y aparcamiento.

Deberá cumplir todas las necesidades de accesibilidad. Se entiende por accesibilidad tanto los requeridos normativos para la movilidad reducida, así como los accesos y las circulaciones.

Para que el Estadio pueda asumir el crecimiento requerido, es necesario incorporar una grada nueva sobre las gradas existentes. Hay muchas formas de diseñar este tipo de gradas, pero en cualquier caso se ha de cumplir las necesidades visuales, las circulaciones de accesos y evacuaciones, así como garantizar flujos y aforos.

En consecuencia de la incorporación de la grada será necesario un nuevo esquema de flujos de circulación para hacer viable el acceso a la misma. Esto conllevará un aumento de ocupación sobre la calle existente, ya que hacia el río hay margen de crecimiento. Por otro lado, en consecuencia del límite que genera el río, se prevé un Estadio asimétrico.

Dado que para poder albergar un evento como es el Mundial, la FIFA refleja una serie de superficies mínimas tanto permanentes como temporales, el estadio ha de crecer. Si bien es verdad que muchas de las superficies se reflejan "por determinar" ya que son negociables con la organización local. Se tiene en cuenta que no es lo mismo un estadio exento en un desarrollo urbanístico nuevo que en pleno entorno urbano. Para ello, como hemos visto con anterioridad las superficies temporales destinadas al propio evento, se intentan asumir con la plaza exterior y con la propia ciudad, por su cercanía y oferta. No obstante hay otras superficies permanentes, que tienen que estar en el propio estadio o en el entorno más cercano.   
Se ha realizado una propuesta de un estadio "tipo" sede mundial para fase de grupos y octavos, que pueda acoger en la misma ubicación del estadio actual, todo el programa requerido para el evento. Este estadio tipo, no finalista,  refleja una serie de circulaciones, espacios, crecimientos de gradas, etc..., a modo de esquema que muestra cuanto ocuparía una propuesta arquitectónica funcional para La Nueva Rosaleda.  

Planta Baja - Antes y Después

Al ser un Estadio ubicado en pleno entorno urbano, limitado por un río, el desarrollo de las superficies requeridas para el evento tenderán a ubicarse en las zonas previstas por el reglamento, pero generando unos fondos con mayor profundidad para dar lugar a unas tribunas laterales de mayor longitud y de menor anchura.  Con este condicionante y después de reestructurar el viario existente de poco transito, se propone un estadio asimétrico, donde se intenta dotar de todas las superficies requeridas en tribuna principal. Se han estudiado los flujos y accesos de tal forma que puedan darse los tipos de circulación necesarios.  En planta baja se generan los espacios reflejados en el cuadro FIFA de requerimientos, donde se resuelven tanto las funcionalidades del propio estadio como las de los usos alternativos. 

Planta primera - Antes y Después

En la planta primera encontramos una propuesta de superficie mayor para albergar en esta planta la mayor parte de Palcos y de la hospitalidad y necesaria para el publico VIP, Prensa/medios y gestores. La circulación más pública de los espectadores, será pasante en esta planta donde no podrá tener acceso. Dicha circulación vertical, hará posible el acceso a las gradas superiores. Se prevé que las circulaciones VIP, se establezcan mediante dobles alturas y ascensores que puedan ir conectando las distintas salas de hospitalidad y palcos. 

Planta segunda - Antes y Después

En la planta segunda nos encontramos el caso contrario a la primera. Aquí las circulaciones VIP son pasantes, quedándose la planta entera como anillo de distribución de espectadores hacia la grada media. Se dotará de los servicios y aseos necesarios para un correcto desarrollo del evento. En todas las plantas se están destinando los fondos "traseros"(o parte de ellos) para albergar los usos alternativos. Estos mismo espacios podrán servir para acometer parte del programa eventual del Mundial.     

Planta tercera - Antes y Después

Con respecto a la planta tercera, que vuelve a ser una planta destinada al publico VIP y prensa, está estará siempre condicionada a la propuesta de tercera grada (o grada nueva) que dependiendo de como se resuelva podrá modificar un poco los flujos definidos. En este caso se ha estimado una grada con acceso superior para evitar vomitorios. No obstante también sería viable acceder desde esta planta con vomitorios (al igual que ocurre en la grada media) y de esa forma tener un graderío con mayor extensión. En las siguientes imágenes y niveles se reflejan la propuesta de acceso superior para tener grada efectiva sin vomitorios. en esta planta la circulación de espectadores es pasante, al igual que ocurre en la planta primera.      

Planta cuarta - Antes y Después

Plantas - Comparativo antes y después

Plantas - Estadio "tipo" Sede Mundial

En las siguientes imágenes de esquema de colores, podemos apreciar el flujo anteriormente definido  

Con el esquema realizado, se puede determinar que un estadio de sede Mundial, se puede desarrollar en La rosaleda actual, con una serie de remodelaciones y de reestructuraciones del viario. Este Estadio "tipo" como se puede apreciar,  tiene una serie de necesidades, que una vez resueltas, soportan diferentes propuestas de fachada. Desde Morph Estudio hemos realizado una propuesta que de continuidad al programa, que pueda albergar en su interior un estadio tipo sede mundial y que conecte la ciudad con el concepto del CLIP que conseguirá unificar todas las capar urbanas, estableciendo un nuevo centro urbano dentro de la ciudad. Es importante la necesidad de incorporar a la propuesta las pasarelas sobre el rio, generando un nuevo parque fluvial que tenga función de dar aire al entorno más próximo al estadio para un correcto acceso y una evacuación.     

Esquemas de evolución Antes y Después

Usos alternativos

 Con el objetivo de garantizar que el estadio sea un hito urbano real y sea un punto de atracción dentro de la ciudad, se proponen una serie de usos alternativos a la actividad principal que favorecerá al uso del estadio los 365 días.
Se proponen, además del equipamiento deportivo, el terciario y dotacional, que permita albergar hoteles, restauración, espectáculos, clínicas, entre otros.

Plan de actuación para la ciudad

Si bien es verdad que el objetivo del proyecto es que Málaga pueda ser sede del mundial del 2030, no se debería perder de vista que se está estableciendo una actuación para la ciudad, que conseguirá tener un hito urbano que reactive la zona de La Rosaleda,   más allá de este evento puntual o los diferentes eventos temporales de la actividad deportiva.
Será interesante no repetir conceptos comerciales ya existentes en la ciudad y en la zona. Se propone un espacio exclusivo para eventos deportivos, de ocio y de esparcimiento que sea de atractivo tanto para los turistas como para los residentes. 

Usos alternativos - MALAGA X

Después de haber realizado el análisis sobre la ciudad y los posibles usos alternativos asociados al estadio de La Rosaleda, se ha concluido que lo ideal sería incorporar el concepto de "Málaga X", además del Hotel (necesario para el estadio, para la ciudad, y para el evento). Este concepto de uso, incorpora actividades deportivas, culturales, de ocio y eventos, además de la restauración. Con todo ello se espera que este complejo acabe siendo un nuevo centro urbano dentro de Málaga, por su oferta exclusiva y única en toda la zona.