Terrazas del Lago

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
“No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida” Oscar Niemeyer. Este es un proyecto que uno sueña construir, sin confiar en que se hará realidad. Fue rechazado en varias ocasiones por arriesgado y atípico. Afortunadamente, Inmoglaciar, la empresa promotora, apostó fuerte por él.

“It is not the right angle that attracts me, nor the straight line, hard and inflexible, created by man. What attracts me is the free and sensual curve – the curve that I find in the mountains of my country, in the sinuous course of its rivers, in the body of the beloved woman.”-Oscar Niemeyer. This project is a project one dreams of building, never sure if the dream will come true. It was rejected several times for being risky and atypical. Fortunately, Inmoglaciar; the developers, campaigned hard for it.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
La normativa obligaba a alinear la fachada un 75%, solo teníamos un 25% para “jugar”. El primer gesto fue un empalme curvo entre dos fachadas alineadas. Si la normativa hubiera obligado al 100%, no estaríamos hablando de Terrazas del Lago. Si hubiera dado más libertad, el proyecto habría sido más arriesgado y quizá no habría visto la luz.

According to the regulations, 75% of the façade had to be aligned with the property line which left us with only 25% with which to play. The first approach was a curved joint between two aligned facades, but to no avail and if the regulations had forced us to align a 100% then we would not be talking about “Terrazas del Lago”. On the contrary, if the project had been given more freedom then it would have become riskier to design and build and probably would not have seen the light of day.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
La profunda crisis en la que nos encontrábamos sumidos en España cambió completamente el enfoque del sector inmobiliario. Se redefinió el concepto de vivienda. Se empezó a escuchar a un cliente empoderado tras muchos años de encontrarse relegado a unz segundo plano, planteando viviendas más grandes y atractivas, con amplias terrazas.

The deep crisis in which Spain was inmersed in recent years, completely changed the focus of the real estate sector. The concept of housing was re-defined. Finally an empowered client was heard, after many years as a voice in the background; planning bigger and more attractive houses with large terraces.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
Se respondió a estos condicionantes orientando el edificio hacia un gran parque en el extremo Sur de la parcela, logrando para buena parte de las viviendas unas enormes terrazas con unas vistas impagables. Éste vector compositivo, le da al edificio un aspecto costero, casi náutico. Al igual que los edificios que tienen vistas al mar, Terrazas del Lago creció bajo la influencia de un polo de atracción.

We responded to these conditions by orienting the building towards a large park at the southern end of the plot; conveniently achieving for most of the housing, huge terraces with views that you can`t put a price on. This composition of lines and terraces gives the building a coastal feel, almost nautical. Like the buildings that overlook the sea, Terrazas del Lago grew under the influence of a focal point.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
La curva de la esquina se traslada a las terrazas, junto con una leve inclinación del peto, para su finalización más suave y orgánica. Resuena en cada detalle, desde la jardinería al diseño de la medianera.
Con este criterio, se diseña una fachada de textura heterogénea rompiendo el típico paradigma de bandas horizontales.

The curve of the corner is transferred to the terraces; along with a slight inclination of the parapet, for the softest and most organic finish. It resonates in every detail, from the landscaping to the design of the dividing wall. As per this criteria, a facade of heterogeneous material and texture was designed, breaking the typical paradigm of horizontal bands.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
El equipo humano que intervino por parte de Inmoglaciar, Avintia y Morph era realmente excepcional y se tomaron como algo personal materializar un nuevo icono en el cielo madrileño. El apoyo de la promotora y de Porcelanosa para poder realizar la fachada con Krion también ha sido vital.

The team that intervened on behalf of Inmoglaciar, Avintia and Morph were truly exceptional and they took it as their personal mission to materialize a new icon for Madrid`s skyline. Also, Porcelanosa`s assistence in creating the facade with Krión, along with the developers support was vital.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
Es uno de los primeros edificios con calificación energética A de Madrid, e incorpora una distribución interior que optimiza las estancias interiores, resolviéndose la práctica totalidad de las curvas gracias a las terrazas que dan nombre al proyecto.

It is one of the first buildings in Madrid with an A energy rating, and it incorporates an interior layout that optimizes the rooms and living spaces, reservomg almost all of the curves for the terraces that give the project its name.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez
Han sido cerca de 7 años desde los primeros bocetos, con muy pocas expectativas de que se materializaran. En este tiempo he aprendido que, si tienes una idea y la proteges, si la abrazas con fuerza, si te rodeas de un equipo que la haga suya, acaba haciéndose realidad, y cuando eso pasa, ves que todos los pasos que se han dado eran necesarios y conforman un gran puzle en el que tú solo eres una pequeña ficha. En ese momento, te acuerdas de por qué eres arquitecto.

It has been about 7 years since the first sketches were produced, with very little difference to the end result. In this time I have learned that if you have an idea and you protect it, if you embrace it with force, if you surround yourself with a team that makes the idea their own, it ends up becoming reality; and when that happens, you see that all of the steps that have been taken were necessary and they make up a great puzzle in which you are just a small piece. In that moment, you remember why you are an architect.

 

Morph Estudio, Terrazas del Lago. Fotografía Héctor Santos Díez