Una geoda en Alcalá

Por César Frías.

Cuando íbamos a visitar a mi abuela a Zaragoza, siempre sacábamos un rato para ir a ver el mercadillo de minerales de la plaza de San Francisco. Yo tenía una buena colección, con minerales que había ido cogiendo en el campo o comprando en ese mercadillo. Los tenía clasificados y en bolsitas con una nota de papel grapada con su dureza y características. Los mejores minerales y más bonitos, por supuesto, eran los del mercadillo, pero yo sí que tenía alguna piedra que merecía la pena. La mejor, era una geoda con cristales de color marrón acaramelado que encontré en el pueblo de mi madre. Todo este rollo es para ilustrar lo que es para mí este proyecto.

El encargo nos llegó estando muy verdes y volcados sobre todo con labores de ingeniería. Los clientes, una pareja adorable, quería una vivienda tradicional y, si no llega a ser por el técnico municipal, habríamos conseguir un extraño híbrido de vivienda tradicional pero con estilo propio y más cercana al ayuntamiento de Säynätsalo, Finlandia Occidental,  que a una casa rural.

20160922_104557

Los hechos son tozudos y la realidad es que hicimos otra casa tradicional más de las que abundan en Alcalá de Henares, con varios puntos singulares, con unas terrazas en cascada y un salón con una cristalera muy abierta… pero no logramos materializar una gran obra. Sin embargo, iniciada la obra, los clientes nos pidieron que diseñásemos una barandilla bonita, y aquí, si que logramos dar valor a la vivienda. La escalera, con una barandilla curva y sinuosa, causa sensación entre los que visitan la casa, y estamos muy contentos con ella. Otra cosa muy interesante que sucede, que tenemos que aprender a reproducir, es que produce también un efecto sorpresa; quizá te esperaras algo así en un centro comercial moderno, o en una tienda de ropa cool, pero no en una vivienda construida con ladrillo flaseado… pasa como cuando al dar un golpe a una piedra de apariencia común, ésta se parte y descubres que en su interior encierra unos cristales coloreados.